Día de La Santa Cruz

El día de la Santa Cruz es una fiesta religiosa dedicada a la cruz de madera en la que fue crucificado Jesús. En nuestro municipio esta celebración fue instituida desde la llegada de los frailes franciscanos a estas tierras. Y una de las costumbres actuales es ir cada tres de mayo a la cruz que está en la finca «El Chilar», donde se celebra una misa con la población católica y los campesinos.

El origen de esta celebración tiene muchas versiones; algunas un tanto fantásticas. Sin embargo, se sabe que la importancia de la cruz como símbolo que merecía una celebración a tal magnitud, deriva desde el siglo IV, cuando Constantino debía enfrentar en batalla a Majencio, que también era emperador de roma debido al sistema de gobierno tetrártico de aquel entonces. Constantino, vio en el cristianismo, que para entonces iba ganando mucho terreno en el imperio romano la posibilidad de ayuda divina, ya que su propia madre había adoptado esta fe.

Mandó colocar la cruz en la mayoría de banderas que su ejército portaría, sustituyendo al águila imperial, y al final obtuvo la victoria, la cual atribuyó evidentemente a la cruz. Este hecho lo encaminó a convertirse en el único emperador de Roma, y favoreció grandemente a la promulgación del edicto de Milán, en el que se dio libertad religiosa, especialmente a los cristianos, que hasta entonces tenían prohibido realizar sus prácticas religiosas en público y eran perseguidos por el imperio.

Sobre la fecha de la fiesta

El relato anterior termina con la peregrinación de Santa Elena, madre de Constantino, a Jerusalén, luego de la victoria de su hijo. Ella fue a buscar la cruz en la que había sido crucificado Cristo. Se cree que la encontró un día que según nuestro calendario actual corresponde al tres de mayo, y que sucedieron muchos milagros durante la procesión que realizaron con ella, y por eso la fiesta fue instituida ese día.

Otras versiones sugieren que la celebración fue declarada el tres de mayo, debido al inicio de la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma, que coincide históricamente con las fechas.

Día de los albañiles

El motivo por el que los albañiles y muchos otros profesionales que pertenecen al gremio de la construcción celebran este día tiene un posible origen en Roma, justo en la construcción de la basílica de San Pedro, que como muchas otras construcciones cristianas de la época tienen una planta en forma de cruz. Tomando, entonces, los arquitectos y constructores de esta época el inicio de mayo y el signo de la cruz como una celebración.

Planta de construcción de Cruz Latina, imagen de uso libre, autor: Locutus Borg.

En nuestro municipio es común para el 3 de mayo ver en las construcciones en proceso una cruz cargada de flecos y adornos, que es construida por lo general con los propios materiales de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *