Danilo Mejicano

Luis Danilo Mejicano es un músico y cantante palineco, con una amplia trayectoria a nivel nacional. Nació en Palín, Escuintla el 15 de agosto de 1985, es hijo de Juana Anely Mejicano Rancho (QEPD).

Danilo Mejicano
Danilo Mejicano

Vocación musical desde la niñez

Inició su carrera musical desde muy pequeño, participando en actividades escolares en la Escuela José Domingo Guzmán. Desde el segundo grado de primaria, participó en los concursos de canto que se hacían para las fiestas patrias.

Representó muchas veces a su escuela en diversos concursos de canto, dentro y fuera del pueblo, donde le otorgaron varios diplomas por participación; y siempre quedaba en los primeros lugares.

Con la adolescencia y el insaciable amor por la música, empezó la época de serenatas en su vida, lo que le llevó a ejecutar su primer instrumento; la guitarra. Danilo solía salir con un grupo organizado de jóvenes para celebrar festividades como el día de la madre y del padre.

Foto de su primer viaje a Estados Unidos

Sus inicios con Nueva Banda

En el año 2002 formó parte de la agrupación “Nueva Banda” originaria de Palín; donde tuvo sus inicios en el género tropical. Con este grupo participaba en eventos más formales: como bodas, quince años, bautizos, fiestas privadas y conciertos.

En esta etapa tuvo la oportunidad de hacer su primera grabación informal en una computadora y salir del pueblo para dar presentaciones en lugares como El Progreso, Guastatoya, Bárcenas, Villa Nueva, La Democracia y Escuintla; siempre siendo parte de esta agrupación.

Buscando nuevas oportunidades

Luego de año y medio de ser parte de Nueva Banda, emprende el camino a buscar nuevas oportunidades con alguna agrupación de alcance nacional. Es entonces que logra ingresar al grupo tropical “Alto Voltaje” en el año 2004, donde tuvo el privilegio de tocar a la par del famoso “Hugo Teclas” y alternar con grupos como “Viento en Contra” en la famosa Iterfer en el parque de la industria.

En sus participaciones en los eventos del Árbol Gallo, pudo visitar lugares como Zacapa, Petén, El Puerto de San José y muchos lugares del país. Ya para esta época asistía a entrevistas a medios nacionales como Radio Ranchera y Radio Ritmo.

Gracias al apoyo del músico Basilio Porón, quien era el director de la marimba orquesta Sonora Ideal, pudo integrar dicha agrupación en el año 2006 como vocalista, en donde ya pudo entrar a otro género musical y otro mercado. Recorrió con ellos el occidente del país; Xela, Quiche, Huehuetenango y parte de la costa Sur.

Su paso por Checha y su India Maya

En ese mismo año grabó en Sumpango, Sacatepéquez, con Difosa, Vypro su primer DVD. Con la experiencia adquirida hasta entonces y la recomendación de José Audeliano – cantante en ese entonces – de la Marimba Orquesta Checha y Su India Maya, tuvo a bien integrar esa reconocida agrupación musical del recordado Maestro Cesar Gálvez.

En 2007 es cuando logró su máximo apogeo como artista nacional, y graba su primer tema «Recostada en la cama» con la ya mencionada marimba. En su permanencia en esta agrupación musical consiguió grabar seis discos y seis DVD’s.

En 2008 realizó su primer viaje a Estado Unidos, en una gira musical con la marimba; estuvo en New York, Houston, Texas, Las Vegas, Trenton, Los Ángeles, California. También fue a Canadá y México; donde tuvo la oportunidad de alternar con agrupaciones como La Sonora Dinamita, Los Flamers, Los Hermanos Flores, Orquesta San Vicente y Pastor López.

En 2012 fallece el maestro Cesar Gálvez, pero la agrupación continúa; ahora bajo la tutela de Cesar Gálvez Junior, con quien inició una nueva etapa musical, con cambios en el repertorio, la imagen y estructura musical. La marimba logra posicionarse como una de las más reconocidas a nivel Nacional. Y Danilo tuvo la oportunidad de viajar de nuevo a Estados Unidos, en una gira bajo el mando de su nuevo director.

Grabaron, como grupo algunos CD’s y DVD’s como homenaje a Cesar Gálvez, con el eslogan “Por Siempre y para Siempre”, el cual logró altas ventas durante las presentaciones en Estados Unidos, México y Guatemala. Ese mismo año en otro homenaje al maestro, en premios Lo nuestro, que organiza Nuestro Diario, tuvo la oportunidad de alternar con Pastor López, un cantante reconocido a nivel internacional.

Primer viaje a USA. Foto en Whashington D.C
Segundo viaje a USA, con César Gálvez Junior.

Voz líder en Tomás Morales y su Marimba Orquesta

Lugo de diez años de trayectoria con Checha y su Inda Maya, presenta su renuncia por una nueva oportunidad; convirtiéndose en la voz líder de “Tomás Morales y su Marimba Orquesta”. En esta agrupación desempeñó como titular en el escenario y pudo aportar ideas y consejos gracias a la experiencia adquirida en los grupos y marimbas en las que estuvo anteriormente.

Con esta agrupación graba el primer DVD bajo el sello de Difosa en San Gabriel, Suchitepéquez. Su última presentación con ellos fue el 13 de febrero de 2020, debido a la pandemia que afectó a todas las agrupaciones a nivel nacional e internacional.

Siendo la voz principal en Tomás Morales y su Marimba Orquesta

Situación durante la pandemia

Desde el año pasado, Danilo se ha dedicado a amenizar eventos como solista, dando serenatas a domicilio y cantando en eventos sociales y reuniones familiares; siguiendo en la medida de lo posible, las normas y protocolos de seguridad.

Ha logrado conseguir un mercado estable a pesar de la situación actual, y sin duda, Danilo es un ejemplo de trayectoria y superación para muchos músicos.

Algunos de los eventos como solista durante el último año.
Algunos de los eventos como solista durante el último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *