Fiesta Patronal de San Cristóbal

El municipio de San Cristóbal Palín, fue fundado el 30 de julio de 1533, y fue justamente bajo la advocación de San Cristóbal Mártir, convirtiéndose así en el patrono de la región. Sin embargo, también se venera a Santiago Apóstol como patrono.

Abordaremos un poco de historia de estos personajes y cómo llegaron estas celebraciones a nuestro municipio.

San Cristóbal Mártir

El culto a San Cristóbal es antiguo, la iglesia católica y ortodoxa lo veneran como un mártir asesinado en roma, y ubicado temporalmente entre los siglos III y IV. La leyenda de su vida aparece en la “leyenda aurea” del siglo XIII, aunque ya antes Walter de Sperey tenía una versión en uno de sus poemas.

Según los relatos ya mencionados, Cristóbal era llamado Réprobus; un hombre bastante grande y fuerte, y con apariencia poco común entre sus contemporáneos. Vivía en el reino de Canaan y su objetivo era servir siempre a quien más poder tuviese, por lo que busco servir al rey. Sin embargo, un día notó que su amo se atemorizaba al oír mencionar al diablo, y un día al encontrarse con un grupo de criminales uno de ellos declaro ser el diablo, así que lo siguió.

Poco tiempo después notó que su nuevo amo temía a la cruz y al nombre de Cristo y su búsqueda de este personaje lo llevó hasta un ermitaño que le instruyó en la fe cristiana y le aseguró que solo sirviendo a los más necesitados encontraría a Cristo. Esto hizo que Reprobus se pusiera a ayudar a las personas a cruzar un río bastante peligroso que había en la región, pues su complexión física era adecuada para la tarea. Y fue hasta luego de varios años realizando esta labor que un día un niño pequeño le pidió ayuda para cruzar y durante el recorrido, el niño se volvió tan pesado como el plomo hasta el punto en que casi no consigue llegar al otro lado.

Cuando por fin consigue cruzar, le pregunta al niño cómo es que pesaba tanto, ya que ni el mundo entero pesaría así, y justamente el niño le responde que, al cargarlo a él, había cargado también con el peso del mundo y de quien lo creó, pues él era Cristo. Reprobus toma el nombre de Crstóbal que significa el que lleva a Cristo y ayudó a mucha gente en Licia, donde fue martirizado junto a otros cristianos que se negaron a ofrecer sacrificios a los dioses paganos.

La veneración a San Cristóbal en nuestro municipio

El 30 de julio de 1535 fue fundado el municipio de Palín, Escuintla, y el culto a San Cristóbal se debe a varias razones. Primero, la fecha en que fue fundado corresponde a la fiesta de San Cristóbal mártir en el santoral. Segundo, el encomendero (los encomenderos eran españoles a quienes les encomendaban tierras en el nuevo continente para que las administraran) que fue asignado a nuestro territorio se llamaba Cristóbal Lobo, y era una razón más para designar bajo esta devoción al municipio.

Santiago Apóstol

Santiago fue uno de los apóstoles de Jesús, Santo del primer siglo. Él, su hermano y su madre fueron seguidos de Jesús y es un personaje importante dentro de la fe cristiana pues estuvo en momentos clave de la historia como en la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración, la resurrección de Cristo, en la pesca milagrosa, por mencionar algunas ocasiones.

En las tradiciones medievales se narra que después del Pentecostés los apóstoles fueron enviado a predicar, y Santiago cruzó el mar mediterráneo para ir a Hispania. De hecho, se cree fue él quien consagró el templo de Hércules a San Pedro. Se encaminó en la vía romana, y aunque hay muchas versiones de los lugares en los que estuvo, lo cierto es que recorrió gran parte de la actual España y Portugal.

Se cuenta que la Virgen María se apareció a él y a sus siete discípulos, en un pilar en Zaragosa, en carne y hueso, pues ella había pedido a su hijo Jesús la oportunidad de reunirse con los apóstoles antes de su asunción, pero estos estaban esparcidos. Santiago hizo el viaje de vuelta desde España a Jerusalén para encontrar a María, que seguía viva y en este viaje encuentra la muerte a manos de Herodes de Agripa, siendo martirizado. Es aquí donde la leyenda cuenta que dos de sus discípulos devolvieron su cuerpo a Galicia, pues era muy apreciado en esas tierras.

La tumba de Santiago fue encontrada en el siglo IX, aproximadamente en el año 831, y aunque muchas cosas coincidían no se podía constatar que fuese la tumba del apóstol. Fue hasta 1884 que el papa León XIII luego de varios análisis realizados en diversos lugares, reafirmara en una Bula Papal la pertenencia de los restos a Santiago.

Parte de la veneración actual a Santiago y sobre todo de las actuales representaciones a caballo del santo, se deben a las múltiples apariciones que se cuentan de él en algunas batallas. Como ejemplo, la batalla del rey Ramiro I frente a los moros en el 884. Por eso se declara a Santiago defensor de los católicos contra los musulmanes.

Santiago es el patrón de España, y por lo tanto lo es de muchos pueblos que fueron fundados durante la colonia en toda América Latina, incluyendo la antigua capital de Guatemala. La fiesta en su honor se celebra cada 25 de julio.

Veneración a Santiago Apóstol en Palín, Escuintla

Santiago Apóstol, también es venerado en nuestro municipio y es considerado uno de los santos patronos del pueblo, esto debido a la importancia que tiene la cofradía de Santiago a nivel nacional y en nuestro pueblo, pues la antigua capital de Guatemala fue puesta bajo la protección de este santo.

Fiesta patronal en Palín, Escuintla

En Palín, Escuintla, la fiesta de Santiago Apóstol se conmemora el 25 de julio y la de San Cristóbal mártir el 30 de julio. Y en ambas ocasiones la alegría y celebración es grande, pues se realizan elecciones de reinas, ferias y festivales artísticos. En el ámbito cultural y tradicional la cofradía de Santiago Apóstol realiza una misa y procesión con las imágenes, y se pueden observar durante estas fechas muchas de las danzas dramáticas del pueblo.

Una de las órdenes religiosas que fundaron y cristianizaron esta región, fue la de los dominicos, y ellos tenían entre sus patronos a San Cristóbal y a Santiago Apóstol. Por tanto, el culto a estos santos es posible que se celebrara incluso antes de la fundación oficial del municipio.

La cofradía de Santiago Apóstol custodia en la actualidad dos imágenes; la de Santiago y la de San Cristóbal mártir, esto debido a que, durante el terremoto de Santa Marta, en 1773, muchos templos sufrieron daños grandes y se enviaron muchas imágenes que tenían retablos o altares a las sedes de las cofradías y hoy son custodiadas en casas particulares. Es probable que entonces la imagen de Santiago Apóstol fuese venerada en el templo parroquial antes de ser cutodiada por la coofradía.

La imagen de San Cristóbal que cuida la cofradía de Santiago Apóstol no es la que está en el templo parroquial, donde se venera a una imagen de dimensiones más grandes ubicada detrás del altar mayor, a la que se puede acceder durante las fiestas patronales. Esta imagen data el periodo colonial, por lo que se calcula tiene un antigüedad de más de 400 años.

En el siguiente vídeo, dejamos algunos datos interesantes sobre la iconografía de la imagen de Santiago Apóstol y algunas referencias a la fiesta patronal. Gracias al Lic. Juan Cornelio Alonzo por acceder a darnos esta entrevista.

Información del vídeo:

  • Fundación del municipio de Palín bajo la protección de San Cristóbal
  • Santiago Apóstol, Santo Patrono de Palín
  • Imagen de San Cristóbal Mártir
  • Iconografía de la imaen de Santiago Apóstol de Palín
  • Revestimiento de las imágenes religiosas en algunos pueblos
  • ¿Por qué la imagen de Santiago Apóstol no está en el templo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *