Himno Nacional de Guatemala en flauta dulce

El Himno Nacional de Guatemala tiene una historia bastante compleja en cuanto a su letra y música. La letra fue escrita por el poeta cubano José Joaquín Palma, y la música fue compuesta por el guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle.

Rafael era maestro de música, y aunque ejecutaba de forma casual varios instrumentos, su instrumento fuerte era la guitarra, por lo que es bastante probable que la versión original de la música del himno nacional haya sido escrita y ejecutada por primera vez con este instrumento.

Aunque la letra fue modificada en 1933, la música sigue siendo la misma, y es entonado en las actividades cívicas de las escuelas, instituciones de gobierno y en casi cualquier actividad, incluso civil.

La flauta dulce es un instrumento muy usado en el nivel de primaria y secundaria del país, debido a su bajo costo y fácil adquisición. Aunque no siempre los sones y piezas tradicionales forman parte del repertorio que se enseña en las escuelas. Algunas veces por desinterés del docente y los alumnos en esta música y otras veces por la falta de recursos y partituras para la misma.

Flauta dulce soprano es un proyecto derivado de Arte Palineco, y tiene un canal de YouTube en el que publica constantemente tutoriales de melodías en flauta, incluyendo varias del repertorio nacional. A continuación dejo los enlaces para el tutorial, la partitura y el karaoke para tocar el Himno Nacional de Guatemala.

Recursos:

Partitura en PDFDescarga
PDF con el nombre de las notasDescarga
Karoke en MP3Descarga

Puedes visitar el canal de Flauta Dulce Soprano en Youtube y también sus diferentes redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *