La llorona

La llorona es una canción propia del folclore mexicano. Se sabe poco de su origen exacto; pero nació en el istmo de Tehuantepec. Se desconoce el autor y la letra original, pero una de las versiones más famosas es la de Chavela Vargas, por lo que se cae muchas veces en el error de atribuir a ella la autoría.

Es considerada como un son istmeño y un rasgo característico de la armonía es el final de cada verso, que siempre termina en el grado dominante, lo que provoca esa sensación de inconformidad si no se resuelve a la tónica, que en este caso está en el primer acorde del siguiente verso, y esto, genera el sentimiento de ir en un camino que nunca termina.

En esta versión he adaptado la pieza a la tonalidad de RE menor para que sea posible ejecutarla en la flauta dulce soprano. La digitación usada es la Alemana y el compás es de 6/8. En el vídeo podrás ver la ejecución en vídeo, la partitura y el cifrado con el nombre de las notas.

Bajo el vídeo hay una lista de enlaces con los recursos que puedes descargar, y si lo ves en YouTube, estos están en la descripción del vídeo.

Lista de recursos disponibles:

  • Karaoke
  • Partitura
  • Cifrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *