Digitación alemana en la flauta dulce

Sobre la flauta dulce

La flauta dulce soprano es un instrumento de “viento madera”, clasificado así, aunque hoy día ya casi no se fabrica con este material. Tiene 7 orificios en la parte delantera o superior, y uno en la parte trasera o posterior, sin embargo, muchas flautas modernas suelen tener agujeros dobles en el sexto y séptimo agujero para facilitar la ejecución de los sostenidos. Fue popular durante la edad media y el barroco, pero con los instrumentos que se introdujeron a la orquesta clásica quedó casi en completo desuso.

flauta dulce

Hoy día, de nuevo es un instrumento popular, principalmente en el sector educativo, ya que la facilidad de ejecución la hace una buena herramienta para la iniciación musical en los niños. Pero esto no quiere decir que solo sea un instrumento para niños, pues las posibilidades del instrumento permiten la ejecución de matices y técnicas que también son posibles en otros instrumentos de viento y de cuerda. Existen obras musicales de compleja ejecución, y muchos músicos a nivel mundial se han dedicado de forma profesional a este instrumento.

Si quieres ampliar el tema de la flauta dulce, puedes leer nuestro artículo: La flauta dulce soprano.

Sobre la digitación alemana

La digitación alemana en la flauta dulce tiene como fin facilitar la memorización de las posiciones de nota en el instrumento, ya que siguen un orden visual continuo.

Los músicos académicos preferirán siempre la digitación barroca, y con toda razón, pues en el proceso de aprendizaje la velocidad de ejecución que se desarrolla es mayor a la que se logar usando la digitación alemana. También está la parte ornamental, que suena mucho mejor con la digitación barroca debido a las posiciones, pues el instrumento fue diseñado específicamente para producir estos adornos, ya que su época de oro fue el barroco musical.

No obstante, esto no quiere decir que la digitación alemana no sea útil, o no valga la pena estudiarla. Resulta muy sencilla de aprender y es recomendada para niños del preescolar o nivel inicial. Claro está, procurando mudaros a la digitación barroca al llegar al nivel de secundaria.

¿Cómo sé si mi flauta es alemana o barroca?

  • Los agujeros sonoros 4 y 5 de la flauta, difieren en diámetro; si el 4to. agujero es más gran que el 5to. la flauta es barroca. Si es a la inversa, la flauta es alemana.
  • Muchas marcas de flauta traen en la parte de atrás una letra en relieve; una «B» si el instrumento es de notación barroca y una «G» (Germana) si es de notación alemana.
flauta barroca
flauta alemana

Digitación (notación) alemana en flauta dulce soprano.

notas en flauta alemana 1
Digitación alemana, primera octava.
notas en flauta alemana 2
Digitación alemana, segunda octava.
notas flauta alemana 3
Digitación alemana, tercera octava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *