La flauta dulce

La flauta dulce soprano es un instrumento de “viento madera”, clasificado así, aunque hoy día ya casi no se fabrica con este material. Tiene 7 orificios en la parte delantera o superior, y uno en la parte trasera o posterior, sin embargo, muchas flautas modernas suelen tener agujeros dobles en el sexto y séptimo agujero para facilitar la ejecución de los sostenidos.

flauta dulce

Un poco de historia

No se sabe del origen exacto de la flauta, pero fue muy popular en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, sin embargo, a la llegada del Clasicismo quedó casi en desuso debido a que se hicieron más populares los instrumentos de la orquesta clásica. Fue hasta el siglo XX que este instrumento cobró auge de nuevo con el interés de los músicos en interpretar obras históricas con los instrumentos originales.

Hoy día, de nuevo es un instrumento popular, principalmente en el sector educativo, ya que la facilidad de ejecución la hace una buena herramienta para la iniciación musical en los niños. Pero esto no quiere decir que solo sea un instrumento para niños, pues las posibilidades del instrumento permiten la ejecución de matices y técnicas que también son posibles en otros instrumentos de viento y de cuerda. Existen obras musicales de compleja ejecución, y muchos músicos a nivel mundial se han dedicado de forma profesional a este instrumento.

Existen una variedad de flautas en la familia de las flautas dulces:

familia de flautas dulces

Partes de la flauta dulce soprano

El nombre de algunas partes del instrumento puede variar algunos nombres según la región del mundo.

En el caso de la flauta usada en el siguiente ejemplo, es una de Marca Yamaha, y las tres partes principales, son: cabeza, cuerpo y base.

partes de la flauta

Se debe tomar en cuenta que existen otras flautas que son de una sola pieza, y no pueden separarse. Y esto, no tiene por qué afectar el sonido, pues eso dependerá de la calidad del instrumento, no de las partes que este tenga. Sin embargo, una ventaja clara de las flautas que pueden separarse en partes es que, pueden subirse o bajarse de tono al deslizar levemente el cuerpo de la cabeza, tal y como se hace en la flauta travesera.

Digitación de la flauta dulce soprano

Para una buena ejecución, es preciso conocer la forma correcta en la que los dedos se colocan en el instrumento.

digitación en flauta

Para quienes nos dedicamos a la docencia, es común encontrarnos con el problema de que los alumnos no quieren o argumentan que no pueden ejecutar el instrumento usando la mano izquierda arriba, ya sea porque son zurdos o porque así lo aprendieron antes y creen que el cambio ya no es posible. Pero, la mano izquierda se coloca arriba no por comodidad, sino por necesidad, ya que el sonido de algunas notas alteradas depende de la forma en que se tapan algunos orificios; que no resulta igual si se hace con la mano derecha arriba.

No hay que desanimarse si estamos en el grupo con esta dificultad. Tomemos como ejemplo a dos pianistas; sin importar cuál de los dos es diestro y cuál es zurdo, la práctica hace que ambos puedan ejecutar el instrumento usando las manos en la misma posición.

¿Cómo se si mi flauta es alemana o barroca?


Las flautas de pico, sin importar la marca o registro (soprano, alto, tenor, bajo, y otros) pueden tener digitación alemana o barroca, lo que significa que algunas notas no se tocan igual en ambos tipos de flauta.

Hay dos formas de saber si tu flauta es alemana o barroca.


• La primera consiste en ver las dimensiones del cuarto y quinto orificio.

flauta barroca

Si el 4to. es grande y el 5to. pequeño, tu flauta es alemana.
Si el 4to. es pequeño y el 5to. grande, tu flauta es barroca.

• La segunda es ver en la parte de atrás de la flauta (cerca del orificio); ya que muchas flautas de calidad media o superior traen una letra.

flauta alemana

Si tu flauta tiene la letra G, es alemana.
Si tu flauta tiene la letra B, es barroca.

Nuestro proyecto en la red

Puedes visitar nuestros perfiles sociales. Publicamos constantemente material y vídeos sobre la flauta dulce soprano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *