Capilla posa de Palín

En Palín, Escuintla, del lado norte del templo parroquial, se ubica una capilla – bastante pequeña en cuanto a dimensiones – a la que la población hoy día llama “ermita”.

Este tipo de capillas fueron construidas en la época colonial, y eran llamadas “Capillas de indios”, ya que los religiosos las usaban para instruir a los indígenas tanto en las primeras letras del castellano, como para enseñar la catequesis.

¿Qué es una capilla posa?

Aunque actualmente estas construcciones reciben el nombre de “capillas posas”, he mencionado ya que eran “Capillas de indios”. Y aparte de la función pedagógica que tenían, fueron clave en el proceso de cristianización de la población indígena.

Es bien sabido que las manifestaciones rituales y religiosas de la población maya eran siempre desarrolladas al aire libre, y tanto sus templos como lugares sagrados; no eran espacios cerrados.

Cuando la nueva fe vino con los españoles y empezaron a construirse las primeras iglesias parroquiales y catedrales, no fue tarea fácil hacer que los nativos ingresaran por voluntad propia a estos templos para el culto religioso. Y es ahí, donde estas capillas tenían pues, la función de acostumbrar a los pobladores a la forma del rito y estar en espacios cerrados, para luego pasar al templo.

Por lo general se presentaba en ellas el teatro divino o sagrado, que eran representaciones de algunos pasajes de la biblia.

Cuando los religiosos consiguieron hacer que la gente entrara por voluntad propia al templo, estas capillas empezaron a tomar la función de servir como pasos o estaciones donde se posaba el santísimo sacramento durante la procesión de Corpus Christi, y es posible que el nombre de capilla posa derive de este nuevo uso.

Ubicación de las capillas posas

Las capillas solían construirse antes de los templos parroquiales o iglesias catedrales. Cuando ya se había elegido el lugar para la edificación, se hacía el trazado del espacio a ocupar y se definía el lugar que ocuparía la capilla, y esta en muchos casos, se construía antes que el propio templo. Pues, de esta forma podían ir acostumbrando a la gente al culto bajo techo antes de que la iglesia estuviese terminada.

En los lugares donde los templos serían pequeños, solía haber solo una capilla, ya sea al lado sur o norte, o bien a un costado del propio templo. Sin embargo, en lugares donde se pensaba un templo más grande, una catedral o un lugar con población mayoritaria, se construían cuatro. En tales casos, se trazaba un atrio enorme frente a donde estaría la iglesia y en cada una de las esquinas de este atrio se ubicaba una capilla.

Estas capillas contaban con sus cuatro pilares o jambas, para sostener los arcos y techo, pero solo tenían dos muros, que correspondían a los lados opuestos al atrio. De esta forma los lados abiertos en cada capilla encerraban el ya mencionado atrio.

¿En Palín había cuatro capillas entonces?

En Palín, Escuintla, tenemos un templo de dimensiones bastante grandes para aquella época. Es posible que, si no fue pensado para ser una catedral, al menos era una construcción importante en la región, y esto puede verse en que tiene un atrio enorme al frente. Y con atrio no me refiero a las gradas, si no a lo que hoy conocemos como la plaza.

La única capilla que sobrevive hasta hoy está en la esquina norte, y hay algunos textos en los que algunos cronistas mencionan haber visitado Palín, y que este tenía un atrio con las medidas estipuladas para la época y cuatro hermosas capillas en las esquinas.

Se desconocen las causas del desaparecimiento de las antiguas capillas. Sin embargo, hay dos posibles razones: la primera puede ser que hayan sido dañadas o destruidas por los terremotos, y la otra es que se hayan eliminado para edificios nuevos, que rodearan el centro del pueblo, como sucedía en la capital, ya que el edificio de la policía nacional estuvo donde hoy está SOSEA. Y es justo en ese lugar donde se ubicaría otra de las capillas.

Cúpula de capilla vista desde el interior | Arte Palineco

¿Por qué le dicen ermita?

El término “Ermita” existe, y se refiere a un templo, por lo general de dimensiones muy pequeñas donde se coloca una imagen religiosa. Estos, suelen estar en partes muy alejadas o en las afueras de los pueblos, donde exista devoción a algún santo.

Es posible que en la década de los 70, que fue cuando se colocó la imagen que actualmente está en la capilla posa, la parroquia haya impulsado la idea de llamarla “ermita”.

La capilla posa de Palín en la actualidad

Hoy día, la capilla resguarda una imagen religiosa de la Virgen Dolorosa, y fue cerrada en su totalidad, construyendo del lado sur y occidente muros y ventanas para cerrar el cuadro. Tiene una puerta de ingreso y un pequeño patio delantero con árboles y flores. También está cercada con rejas de metal.

Es un lugar que los palinecos aprecian desde las gradas del templo parroquial y cada vez que van al mercado.

Transmisión desde la capilla posa

El pasado 23 de septiembre, estuvimos en la capilla posa de Palín y realizamos una transmisión en vivo en la que describimos gran parte de la historia de estas edificaciones y las partes que la conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *