Procesión Infantil

Fuimos al Puerto de San José el 9 de marzo de 2008 con toda mi familia, varias personas acostumbran a ir a distintas playas por la Cuaresma ya que es una época muy calurosa y aprovechan a salir de paseo todos juntos por el descanso.

Yo tenía en ese entonces 6 años, y tuvimos que regresar temprano porque yo quería ir a cargar la procesión infantil acá en Amatitlán, ya que sale el cuarto domingo de cuaresma, para las niñas y niños, las andas infantiles son de 10 cargadores de cada lado. Las procesiones se realizan como una muestra de fé, en el recorrido se va rezando o reflexionado sobre el tema de la procesión dependiendo de la imagen así es, también suelen ser imágenes las que se llevan.

El anda de las niñas llevan a la Virgen de Dolores, y los niños Jesús Nazareno y antes las andas no iban muy elaboradas. En estos últimos años han puesto mucho empeño en la decoración de ambas andas; las imágenes que van sobre las andas son de madera y eran de una estatura muy pequeña pero ahora las han cambiado y son un poco más grandes, aunque el anda sigue siendo de la misma cantidad de cargadores.

Las procesiones son en realidad, un viacrucis, se conocen como procesiones de forma popular porque se procesiona la imagen, sin embargo, vía crucis significa «camino de la Cruz», es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde su condena hasta su sepultura. La práctica del vía crucis arranca en los primeros siglos y se halla muy extendida entre todos los cristianos en cada viacrucis se reflexiona y se reza en cada paso.

Cuando regresamos a casa, me puse un vestido blanco porque esa es la vestimenta que se debe llevar, representa la pureza de las niñas, y también llevan una madrileña, que antes no era obligatoria, pero ahora se ve que todas la utilizan, y los niños van vestidos de cucuruchos.

Los cucuruchos son personas católicas que portan un traje llamado túnica, para participar en diferentes procesiones durante la Cuaresma y Semana Santa. Su túnica es de color morado y en viernes Santo a medio dia la cambian por una de color negro o gris, por la muerte de Jesús.

Ese día estaba muy nerviosa porque pensé que llegaríamos muy tarde y ya no podría cargar, Normalmente se carga la procesión una cuadra, y luego de cierto tiempo se vuelve a cargar, pero cuando no hay muchas personas dispuestas se cargan dos cuadras.

Cargar, tiene un significado; para todas las personas, aunque es diferente ya que los abuelos de antes decían que uno cargaba sus pecados; si pesaba mucho era porque teníamos bastantes pecados y si pesaba poco era porque tenemos pocos pecados. Se ha visto a varias personas que también van haciendo penitencia con sus hijos; a un costado van cargando el anda y del otro lado llevan a sus niños cargados o a veces agarrados de la mano, pero lo hacen en muestra de devoción. Por otro lado, el significado religioso que algunos dan a “cargar” viene de una frase bíblica ¨-Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame¨ (Mt 16, 21-27) que se refiere a estar dispuesto o entregarse a Jesús, seguir sus pasos conocerlo más de cerca.

Pero ese día aún llegué a tiempo y cargué. Cargue una cuadra; me peso un poco más a diferencia de otros años, y así fui creciendo con la tradición de cargar, conforme a mi edad participaba en diferentes procesiones porque me gustaba.

Años después en una ocasión salí con mi familia a contemplar el vía crucis, como es de costumbre y quería cargar, así que fui pero no habían muchos cargadores solo éramos 4 personas, y aunque el anda era pequeña estaba hecha de madera, pesaba demasiado sentía que me iba a caer, me dolía mi hombro. Ese día mi tía y mi prima nos acompañaron como observaron que yo ya no aguantaba también cargaron para ayudarme, luego de esa vez no volví a cargar me asusté del peso que tenía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *